miércoles, 10 de abril de 2013

Actividad d -Opcional-

El titulo de la actividad incide en el uso de las distintas modalidades del habla -"Modalidades" en la oficina- y el cómic ofrece una posibilidad magnífica de visualizar distintos usos o modalidades oracionales en una misma situación.
El tipo de alumnos con los que se podría trabajar sería adolescentes, dado que el cómic puede resultar un soporte que sintonice fácilmente con sus intereses o inquietudes; en este sentido, el nivel de conocimientos lo situaría en un A2 como máximo. Les propondría que, una vez contempladas las viñetas, eligieran la que les resulta más adecuada a la situación comunicativa propuesta: una oficina. A continuación, les pediría que justificaran la razón por la que han descartado las otras dos: procuraría introducir una reflexión de tipo pragmático en su argumentación. Otra posibilidad es que recrearan una situación comunicativa que justificara el uso de una determinada modalidad.
Por lo que respecta a las funciones que se pretende trabajar con el cómic, se encuentra: Influir en el interlocutor; Dar una orden o instrucción de forma atenuada. En cuanto a las tácticas y estrategias pragmáticas, nos centramos en la atenuación del acto amenazador (Actos de habla indirectos e Interrogativas para expresar exhortación o mandato) y la modalización  (Los valores modales de la entonación y de otros elementos suprasegmentales). Por último, en los aspectos gramaticales se trataría de valorar y emplear: El imperativo y  Pronunciación y prosodia (Identificación y producción de los patrones melódicos correspondientes a la entonación interrogativa; Identificación y producción de los patrones melódicos correspondientes a los distintos actos de habla; Expresar gustos, deseos y sentimientos).
Para finalizar, decir que he pasado un rato muy entretenido componiendo las viñetas y, además, es muy sencillo hacerlas: el ejemplo más claro es que he podido hacerlo yo.
¡Ánimo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario