lunes, 1 de abril de 2013

Actividad 4. Reflexiones a propósito del artículo de Tíscar Lara


Los blogs, como señala Tiscar Lara en el artículo de referencia, tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, pero no es menos cierto que no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización. Debemos asumir, si decidimos crear un blog, que tenemos que dedicar un tiempo tanto para la publicación de los artículos o post, como para la lectura de nuevos comentarios, pero seguro que los resultados a corto plazo resultan satisfactorios.
Por la flexibilidad y sencillez a la hora de publicar y administrar el blog, esta herramienta hace posible su adaptación a cualquier nivel educativo y disciplina. Además, sin excesiva dificultad se ven aumentadas las posibilidades de comunicación, algo muy importante, por ejemplo, con alumnos de Secundaria, ya que se mueven en un ambiente más informal lo que fomenta más la participación de los estudiantes, salvando las distancias con ellos y creando un clima de más seguridad y confianza.
Con la utilización de esta herramienta, se facilitan numerosas fuentes de información y recursos a otros blogs y nuevas potencialidades. A través de los blogs fomentamos el trabajo cooperativo, sin perder la perspectiva de la LOE en relación con los principios educativos y fomento de valores en favor de la libertad personal y responsabilidad. El profesor a través de esta herramienta transmite valores personales (escucha, comprensión, empatía, detecta posibles problemas, etc.), a la vez que integra en el currículo el uso de las TIC, como nueva forma de abordar una de las ocho competencias básicas (competencia digital) que ha de ser abordada transversalmente en el currículo.
En lo que respecta al posible aprovechamiento didáctico de esta herramienta en el aula ELE, entiendo que el blog puede ser un medio altamente motivador para fomentar la lectura y la escritura, elementos fundamentales y, por qué no decirlo, bastante costosos e ingratos en las fases iniciales del aprendizaje de un idioma. En este sentido, considero de gran ayuda las posibilidades que ofrece el blog para ayudar al alumno en esa primera fase tan fundamental de la enseñanza de una lengua extranjera: facilita, enormemente, el aprendizaje para organizar la información y  compartir el conocimiento.
En otro orden de cosas, el blog contribuye a que la formación personal dentro del aula de ELE se vea enriquecida por distintos motivos que dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes participan activamente creando, o ayudando a crear, su propio conocimiento; es evidente que la enseñanza así concebida deja de ser una mera adquisición de conocimientos para convertirse en un elemento vivo de formación personal continua.
De todos modos, si tuviera que decidirme por un motivo fundamental para la incorporación de los blogs al aula de ELE, este sería la posibilidad que ofrecen de valorar la escritura como medio de comunicación y de conocimiento. En efecto, escribir implica reflexionar para dar forma a contenidos de carácter personal que pueden, a su vez, contribuir al contraste de pareceres o impresiones sobre multitud de temas y aspectos; en definitiva, es muy factible la realización de ejercicios que fomenten la indagación sobre las causas y los efectos de cualquier experiencia personal y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos sobre tipologías textuales, conectores discursivos, etc.
Para finalizar, debo llamar la atención sobre un aspecto, a mi juicio, deficientemente atendido en el aula ELE: los elementos culturales del idioma. No cabe duda de que la utilización de internet con fines formativos y culturales es un complemento magnífico de los tradicionales medios de conocimiento e información; en este sentido, el uso del blog puede resultar una herramienta muy beneficiosa para el alumno que, como ya se ha señalado con anterioridad, podrá ir configurando su propio conocimiento, al tiempo que lo integra de una manera pragmáticamente pertinente.

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